noviembre 28, 2005
“Mensajería Instantánea: Un arma de doble filo”
Hoy leí un articulo publicado en Chiletech.com por Aníbal Flores, el cual copió literalmente para compartirlo y debatirlo con ustedes, en lo personal estoy absolutamente de acuerdo con el articulo.

Cuando el tema de la mensajería instantánea comenzó a producir algunos problemas de productividad al interior de la empresa, la primera idea que se me vino a la cabeza fue clasificar al MSN Messenger, al Yahoo! Messenger o al ICQ cómo una “herramienta perversa”, que en un principio parece conllevar grandes ventajas como la conectividad, instantaneidad, comunicación, etc., pero que finalmente se transforma en una alegoría al ocio y la distracción en horas de trabajo.

A esto se le podría llamar “incentivos perversos”: medidas, que en un principio se toman para beneficio de una empresa y luego, se transforman en un problema, que perjudica en vez de ayudar.

La verdad es que con el tiempo me he dado cuenta que la implementación de este tipo de software al interior de una compañía no puede ser mirada como blanca o negra, sino que está llena de grises, por lo cual su incorporación al flujo laboral dependerá de la “realidad empresarial” a la que se refiera.

En primer lugar podríamos implementar este tipo de programa, pero con ciertos filtros o sistemas de fiscalización que limitaran su uso para fines que no correspondieran al trabajo. El problema de esta política es que se necesitarían una gran cantidad de sistemas de vigilancia que con el tiempo se convierten en una especie de “policía informático” que no sé si todas las corporaciones estén dispuestas a solventar. Quizá en una compañía grande que posee complejas interfase de seguridad esto seria sólo una aplicación más. Pero en las medianas empresas esta solución se hace inviable.

Por otro lado, no nos vamos a morir sin Messenger... vamos a seguir funcionando igual. El problema es que en ciertas situaciones es imposible ponerse una venda en los ojos ante los adelantos tecnológicos que pueden significar una mejora en la productividad. Lo mejor es poner en la balanza la decisión y hacerse la pregunta: ¿Qué es más productivo: usar o no usarlo?

El tema no es menor. Pueden hacer una encuesta entre ejecutivos y gerentes de empresas de diversos rubros y se darán cuenta que la decisión no es fácil, ya que el principal problema es que la mensajería instantánea puede transformarse en un arma de doble filo, sino se delimita su ámbito de uso. Puede que facilite ciertas tareas, pero a su vez es tremendamente intrusiva. Está presente con alarmas visuales y sonoras. Es insistente.

Lo importante es que si se incorpora dentro del funcionamiento de los diversos departamentos de una empresa, se deben establecer ciertos límites orientados a su fiscalización, para que así, sea utilizado para fines laborales y no personales. Esto, que pudiera ser imposible, se puede, con ciertas herramientas bastante simples, que registran toda actividad en línea de los usuarios de una red interna.

Microsoft lanzó hace unos meses una aplicación de mensajería instantánea similar al MSN Messenger pero enfocado a las empresas, el cual se puede implementar en una red LAN.

Muchas compañías en Estados Unidos ya usan esta modalidad, o bien, han desarrollado software de mensajería propietarios. Pero sus ventajas y desventajas persisten, por lo cual la decisión dependerá siempre de cada empresa y de sus políticas de productividad internas, porque al final de cuentas, no hay nada más que hacer que sólo confiar en los usuarios.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 3:36:00 p. m. | Permalink | 0 comments
noviembre 26, 2005
El llegar antes es peor que llegar ATRASADO¡¡


Para los que alguna vez han emprendido mas de algún negocio, seguramente en alguna ocasión atribuyeron a la causal del fracaso el que el Mercado no estaba preparado, esto no es otra cosa que adelantarse.

Pero no solo al aspecto comercial me refiero, si coordinamos una reunión a determinada hora, no es correcto llegar 30 minutos adelantado, sorprendimos, mostramos ansiedad, y seguramente todo ocurrirá mas improvisadamente.

No deseo que se entienda que justifico que el atrasarse es aceptable, seguramente existirán muchos argumentos validos en lo perjudicial que puede ser atrasarse, el único argumento a favor del atraso es que no sorprendes a nadie por lo tanto hay menos posibilidad de rechazo, la finalidad de este post no es discernir que es mas malo, si llegar antes o después, sino la importancia de llegar a tiempo.

Si llegamos a tiempo los mercados estarán preparados, optimizaremos el tiempo nuestro y de los demás.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 8:30:00 p. m. | Permalink |
noviembre 15, 2005
Mensaje a los EMPRENDEDORES
El proveer servicios es muy diferente a proveer productos, y así lo entienden hoy los mandantes que día a día buscan en sus proveedores de servicios un aliado, una empresa dinámica y comprometida .

DINAMÍCA:, la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, hacer trajes a medida.

COMPROMISO: El ejecutar las responsabilidades encomendadas pese a las adversidades y mantener un nivel de información oportuna en caso de eventualidades.

Para lograr el reconocimiento de tu empresa debes destacar siempre que tu diferenciador mas importante son las personas, recurso escaso en un mercado tan competitivo como el nuestro, si tu empresa ofrece disposición es fruto de las personas que componen a tu compañía.

DISPOSICIÓN: voluntad a dar solución a los requerimientos de nuestros clientes.

Un aspecto no menor y ligado a los diferenciadores es la imagen corporativa de una empresa de servicios, para lo cual no se debe descuidar, uniforme del personal, estandarización de flotas o equipos, canales de comunicación, (teléfonos, E mail, pagina web, etc).

Un antecedente no menor es que las empresas mas pequeñas y locales son las empresas con mas capacidad de ofertar flexibilidad, dinamismo, compromiso, conjugando todo esto, el tema costo de tus servicios no será lo mas importante que valore tu cliente.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 5:15:00 p. m. | Permalink | 0 comments
noviembre 13, 2005
Cuanto tiempo al día debemos dedicar a INTERNET?

Imagino que no solo me sucede mi?, cada vez deseo estar mas dentro de Internet, las razones son muchas, ver si me llego algún nuevo correo, Bloggear, Navegar, Chatear, etc.,

Pero cual es el punto donde esta herramienta se vuelve perjudicial para nuestras vidas?, debemos poner freno?, deformara nuestra personalidad?, no deseo ser alarmista, creo que es mucho el provecho que se puede sacar de Internet, el tema es que tan dependiente somos de el.

Estamos utilizando a nuestra conveniencia INTERNET o somos utilizados por un sistema que absorbe nuestras vidas?, hasta donde vamos a llegar?

Por mientras sigamos conectados¡¡

Atte,


Christian H. Franulic C.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 7:44:00 p. m. | Permalink | 1 comments
noviembre 08, 2005
ReInventandome
Estoy en proceso de reinvención, considero que a mis 36 años me haría bien reinventarme, suena duro, extremo, pero así lo siento y como siempre he creído en mi, he comenzado a interiorizarme sobre la reinvención personal.

He encontrado aseveraciones relacionadas interesantes en la red, tal como;

· Conviértete en tu marca!

· El empleo de por vida se ha terminado!

· Distinto... o Extinto!

· Prohibido quedarse atrás!

· 'Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez" (Gabriel García Márquez)

Y otras que no valen la pena reproducir.

Todo suena muy bonito, pero que requiero para reinventarme??, significa que reinventarme es no aceptarme y cambiar en 180 Grados? O modificar piezas como en un lego hasta darme la forma deseada?, esto se pone difícil, sobre todo que mi intención es superarme, manteniendo generalidades importantes de mi personalidad, no deseo hacer un cambio de moda, mostrando cosas nuevas que ya son viejas.

Reinventarse, retroalimentarse?, bueno estoy cambiando, estoy escribiendo, estoy buscando, pero creo que lo mas importante es cambiar utilizando las experiencias personales, para una nueva propuesta personal.

Que opinan?, me gustaría conocer opiniones con relación a reinventarse, y los que ya lo aplicaron como les fue?

Saludos cordiales,

Christian H. Franulic C.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:08:00 a. m. | Permalink | 2 comments
noviembre 03, 2005
No quiero ser un OPINOLOGO
El instinto a estar presente en la RED, me motiva a crear mi Blog, espero utilizar y presentar esta herramienta de una manera constructiva para todos, Debatiendo, Proponiendo, Cuestionando, o simplemente transmitiendo parte de mi punto de vista sobre cuestiones de interés general.

Todos los días crecemos un poco mas, y a medida que mas viejo me pongo, mas deseo disfrutar la vida aportando con resultados, logros, ideas, que me hagan feliz sin estar condicionado a nada.

Espero que mi actitud no se refleje como agoista, pero me siento cansado de tratar de hacer bien las cosas considerando lo que los demas piensen.

A ver que tan buena puede ser la experiencia de estar presente en la RED
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 2:00:00 p. m. | Permalink | 2 comments