agosto 31, 2006
Funky Business

Deseo compartir un estilo diferente para realizar negocios, basado en la promoción de los talentos personales dentro de una empresa, resumo el Funky Business que plantea que las personas y empresas exitosas lo son porque se atreven a no hacer negocios como siempre, sino a aplicar y promover el talento humano para generar nuevas ideas, nuevos negocios, negocios impredecibles, negocios que sorprendan.

Los tiempos funky son sinónimos de pasión por la información y poder de elección, La evolución no es buena o mala simplemente es, por lo que todos somos potencialmente libres para aprender y hacer pudiendo ser lo que deseemos, todo inmerso de lo que ya que es una guerra de tecnología, poder, e información.

El Funky Business consta de 4 fundamentos:

1) RUMBO: El mercado satisface las necesidades de los clientes de mil y una formas, ellos se han vuelto sumamente exigentes y si no encuentran algo que los satisfaga en su comunidad, simplemente se lanzan a la búsqueda en un mercado externo.

La interactividad es el factor mas poderoso para poder hacer frente a los competidores, desarrollando espacios e innovando en la participación con los clientes dentro del servicio o producto que se ofrezca, eliminando barreras, si las eliminamos seremos capaces de lograr que el cliente nos prefiera a nosotros.

Debemos centrarnos en un nicho especifico, Si nos aferramos en abarcar demasiado campo lo único que lograremos es expandir y gastar nuestras fuerzas en vano, Si no tenemos metas especificas no podemos lograr nada., no se puede satisfacer a todos.

2) REFORZAMIENTO: Después de descubrir nuestro nicho potencial y descubrir nuestras máximas capacidades y habilidades, debemos reforzar nuestros recursos. La era de la tecnología nos pone en bandeja de plata el poder adquirir todas las herramientas necesarias.

El proceso para lograr el reforzamiento consta de dos fases:

Refuerzo Interno: Debemos estar abiertos al aprendizaje, ser empresas abiertas a adquirir nuevos conocimientos y facilitar la transferencia y transformación de lo que sabemos en todos los ambientes: personal, grupal, empresarial, etc.

Refuerzo internacional: Aun cuando este termino lo asociemos a las transnacionales, podemos estar seguros que no solo la globalización les corresponde. Hay empresas medianas que tienen un mercado internacional y es por que sus estructuras y sistemas así lo son

3) CREACION: Hoy en día todos los productos pueden ser perfectamente copiados en un par de horas, la competencia nos alcanza rápidamente y la única alternativa que poseemos ante esto es la innovación, pero una innovación total que sea capaz de involucrar a todos los miembros de nuestra corporación, fomentar el desarrollo de nuestro capital humano ya que de nada sirve adquirir tecnología de punta si lo primordial que son las ideas y las mentes siguen estancadas por ideas o tecnicismos que les impiden crecer.

Una de las partes mas importantes de la innovación es la diversidad: ser heterogéneos... Cuando estamos con personas semejantes a nosotros en cuanto a características, situaciones, educación la retroalimentación o el aprendizaje se ve totalmente obstaculizado, ya que no hay que aprender por que todo es igual a nosotros. Cuando estamos ante alguien nuevo hay una interacción e intercambio de costumbres, de ideas, formas y paradigmas;. Ha quedado atrás la discriminación por tendencias sexuales, color de piel, creencias religiosas o status social, lo realmente importante es el talento, las ideas.

4) HETERARQUICO: Las empresas viven en constante cambio, las estructuras rígidas han cedido antes las estructuras flexibles y cambiantes que son capaces de respaldar la creación novedosa y éxito de las organizaciones. Pero ahora se trabaja por proyectos, por objetivos, todos son capaces de tomar decisiones y la información no se ve restringida por niveles, lo importante es el desarrollo personal y profesional de todos los miembros del grupo.

Los niveles van desapareciendo poco a poco, los empleados son dueños de una parte de la empresa, los socios o accionistas mayoritarios trabajan igual que los empleados y el gerente se desarrolla cómo líder y no cómo capataz, todo esto nos da cómo resultado una empresa del tipo FUNKY SA capaz de desenvolverse cómo pez en el agua en el mercado en que se desarrolla obteniendo los máximos beneficios de el.

Los autores de la teoría del Funky Business son RIDDERSTRALE, J. y NORDSTROM, KJELL A. y quienes publicaron un libro con el mismo nombre mayor información en http://www.funkybusiness.com/

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 9:32:00 a. m. | Permalink | 0 comments
agosto 30, 2006
Analiza tu fecha de Nacimiento

Un sitio interesante es el de Paúl Sadowski, en donde tendrás la posibilidad de analizar tu fecha de nacimiento, y obtener mucha información personal entretenida como el día de tu concepción, tu numerología, tu fecha de nacimiento según el calendario Hebreo, las celebridades que comparten tu cumpleaños, y mucho mas clickee aquí

Además puedes analizar tu nombre, en donde recibirás una completa descripción de tu persona, que en lo personal fue muy acertada, chequéalo aquí Analiza tu nombre

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:06:00 a. m. | Permalink | 0 comments
agosto 27, 2006
Uniendo Puntos Mirando al Pasado

En el momento que te encuentres analizando tu próximo emprendimiento, considera que es mas lógico trazar tu estrategia conectando puntos mirando al pasado, observando tu vida, analizándote, de esta manera tu proyecto tendrá relación con tus experiencias, tu instinto, obteniendo mayor seguridad e identificación con el desafió y disminuyendo los riesgos.

Este post se basa en parte de la traducción de un discurso de Steve Jobs, creador de Apple, Pixar, Etc, emitido en la universidad de Stanford el año 2005, en donde relata parte de su vida de emprendimiento, yo considere el texto “Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.”, este texto es solo una pequeña parte del interesante discurso.

la traduccion la obtuve del blog de Humberto Salinas http://humbertosalinas.spaces.live.com/ y el link al post es

Alguien de quien aprender..."El discurso de Steve Jobs CEO de Apple"


Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 12:35:00 a. m. | Permalink | 3 comments
agosto 22, 2006
Escudos de Familia

Los escudos equivaldrían hoy en día a una patente o cedula de identidad, con la finalidad de identificar individuos a través de la herencia de apellidos de padres a hijos, Hasta el siglo XIX se podía dar el caso de hermanos y hermanas que tuvieran apellidos diferentes, siendo hijos del mismo padre y de la misma madre. Esto era así porque en esas familias se extendió la costumbre de que cada hijo o hija escogiera sus apellidos (primero, segundo, y ¡hasta tercero!) de entre los existentes en las generaciones de sus padres y sus abuelos. Nada impedía que alguien llevara como primer apellido el segundo apellido de su abuela materna, seguido del primer apellido del abuelo paterno

En el tiempo de las cruzadas, los caballeros requerían un símbolo de identificación dando origen a los Escudos, posteriormente se convierten en emblemas de la Nobleza, estas insignias hereditarias compuestas de figuras y atributos determinados, eran concedidos por la autoridad o el príncipe en recompensa de determinado servicio.

No obstante, constituiría un error suponer que todos los escudos han sido en su origen significativos y otra equivocación atribuirles a todos el carácter de una merced regia o de un premio otorgado por una autoridad soberana. La inmensa mayoría de los escudos, fueron adoptados vanidosamente por los caballeros y sus linajes.

Los escudos se distinguen por simples o compuestos, pero atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales se originan diversos tipos, existen escudos de soberanía, pretensión, concesión, patronato, dignidad, ciudad, comunidad, familia, sucesión, alianza, conmemoración y recargo, relacionado a esto destaco que se denomina acolado a el escudo familiar propio de una mujer casada o viuda, cuando se pone junto al de su marido y bajo un mismo timbre (corona o yelmo) resultando un doble escudo y por extensión, cualquier otro escudo unido de igual manera.

Si bien se cree que hoy no tienen ninguna valides o reconocimiento el cardenal Joseph Ratzinger, que al ser elegido Papa tomó el nombre de Benedicto XVI, ha escogido un escudo rico en simbolismos y significados, para legar a la historia su personalidad y su pontificado.

Vea:

Información relacionada al escudo Papal


Con relación a mi desendencia encontré escudo familia Franulic

Vea WEB escudo familia Franulic


Y familia Carmona

Vea WEB escudo Familia Carmona





Y para mi esposa e hijos el escudo de la familia Leiva.



Vea WEB Escudo Familia Leiva

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:09:00 a. m. | Permalink | 3 comments
agosto 21, 2006
Pasiones

Siempre pensé de quienes agregaban pasión a su vida, al amor , al trabajo, hobies, creencias, etc, se desempeñaban mejor en lo que se estaban dedicando y como consecuencia obtenía un mejor resultado final (Satisfacción garantizada), pero como todo en esta vida, las pasiones también han evolucionado y han derivado en fanatismos ahondando mas las diferencias entre unos y otros, el apasionado hoy no considera a su disidente como parte legitima de una competencia, no lo reconoce con similares intereses y derechos pero distintas preferencias, sino mas bien lo ve como un enemigo a quien debe destruir, exterminar sin ningún tipo de consideración.

Prácticos ejemplos los vemos en el deporte, Colocolinos Versus Universitarios, en las religiones Judios versus Musulmanes versus Cristianos, en política Izquierda versus Derecha, todos con un común comportamiento, la descalificación originada por sus pasiones que no aportan nada bueno, solo destruyen comunidades, países, familias, etc.

Como resultado de las pasiones las personas al asumir con tal convicción ideologías, estilos de vida, o simplemente como se dice al ponerse la camiseta, pasan a ser victimas de sus ideales, defendiéndolos a como de lugar, sin importar fundamentos y peor aun sin medir consecuencias al hacerlo.

Entonces que nos queda?, ser indiferentes, fríos y calculadores?, tampoco, esto seria radicalizar al otro extremo, el llamado es a la mesura, tolerancia, respeto, controlemos nuestras pasiones, intentemos ser objetivos, evitemos conflictos.

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:34:00 a. m. | Permalink | 3 comments
agosto 18, 2006
CRM Salesforce gratis por un año

Sin importar si usted desea una solución para su primera incursión en el campo de CRM o un sistema integral que se adapte para cubrir las necesidades propias de su negocio, salesforce.com tiene la solución perfecta para usted. Todas las soluciones galardonadas obtienen beneficios de 17 generacionesde en desarrollo de CRM de vanguardia, así como de una insuperable experiencia para el usuario.

La edición correcta para su negocio depende del tamaño de su equipo de trabajo, de qué componentes de CRM necesita y del nivel de personalización e integración que usted requiera.

Lo mejor de todo es que Salesforce anuncio en su web Site que esta ofreciendo gratis sus productos por año, agresiva manera de ganar el mercado, clickee abajo y registrese:


Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 12:34:00 p. m. | Permalink | 1 comments
agosto 17, 2006
Anonimato en INTERNET

El anonimato en los Blog es muy común, por que los usuarios utilizan el recurso del anonimato?, personalidad insegura?, empleados que temen ser despedidos por sus jefes?, temor al que dirán?, evitar, amenazas, insultos, etc.?, por que es mas fácil criticar anónimamente?, de que te ocultas?

Si exigiéramos “verificación de identidad”, los temas serian tratados de una manera mas responsable y se elevaría el nivel de discusión, por otra parte la reserva de identidad puede ser un derecho, pero considero que esta no ayuda a la comunicación.

El anonimato se presta para que intereses desprestigien a otros gratuitamente, no me refiero solo a personas, me refiero a empresas, marcas, servicios, etc?., depende de nosotros crear una comunidad en Internet transparente, como?, exigiendo Identidad.

No confundir anonimato con un seudónimo, quien quiera escribir a través de un seudónimo es respetable, pero que sea absolutamente identificado.

La identidad puede aportar significativamente a que el recurso Internet sea utilizado para buenos fines ya que el averiguar a quien corresponde el numero IP y de donde fue emitido el mensaje, información o promoción, no resuelve el problema y es muy complicado además, con tanto cyber café es perfectamente posible violar esta identificación.

Con relación a esto existe un proyecto de ley que “establece obligación de mantener registros de sus clientes a establecimientos comerciales que ofrecen servicios de Internet”
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:39:00 a. m. | Permalink | 2 comments
agosto 16, 2006
Embarazo + DIU 12 Semanas
Buscando información relacionada a una situación personal que me inquieta y luego de no haber encontrado suficientes publicaciones relacionadas en Internet, me anime a realizar este post, por si es de utilidad para padres en similares circunstancias.

Mi esposa transcurre la 13 semana de embarazo, el cual ha sido complicado ya que ella cuenta con un DIU (Dispositivo Intra Uterino) o T de Cobre, dispositivo que utilizan mas del 70% de las mujeres en Chile como sistema anticonceptivo, este DIU esta dentro del útero y tiene contacto con el saco gestacional (Mi Hijo(a)), afortunadamente el roce es con la parte superior horizontal del DIU por lo que por el momento no hace contacto punzante, con peligro de perforación a la placenta.

Durante estas 13 semanas se han producido en 3 ocasiones leves sangramientos, a consecuencia de esto hemos mantenido un estrecho seguimiento de la salud del embrión y mi mujer con su ginecólogo, quien nos ha informado de los riesgos de una suspensión espontánea del mismo, pero que de acuerdo a lo que se observa todo va bien, debiendo mantener reposo y cuidados recomendados.

Como Padres tenemos la ilusión que todo saldrá bien, las imágenes que se adjuntan corresponden a la última ecografía realizada a mi esposa Claudia Leiva, con quien hemos decidido conjuntamente con sus hermanos que si Dios nos bendice con la esperada niñita la llamaremos Gja Raffaella Franulic Leiva

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 2:25:00 p. m. | Permalink | 31 comments
1500 canales de TV Gratis!

Si consideras que tu proveedor de TV Cable no ofrece la cantidad de canales suficientes, aquí de seguro encontraras información, entretención, deportes y mucho mas en todos los idiomas y lo mejor que es gratis.

Clickee en 1500 canales de TV Gratis!

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 8:21:00 a. m. | Permalink | 0 comments
agosto 14, 2006
Sabes a que velocidad navegas en INTERNET?

Una herramienta muy útil para conocer que velocidad de transferencia de datos o navegación te proporciona tu ISP (Internet Solution Provider) esta en http://beta.speedtest.net/

Revisa si te cobran por lo que recibes? Click en SPEEDTEST
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 9:30:00 a. m. | Permalink | 2 comments
agosto 12, 2006
Que es la MASONERÌA?
Según desprendo de sitios autodenominados masónicos, “La Masonería no es una secta, una religión o un partido político, sino una organización de hombres libres que tienen por divisa la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, que privilegia la tolerancia entre sus miembros y en la sociedad”, y que ”El masón integro ha de ser un luchador a favor de la verdad y contra la mentira, de la sinceridad contra la hipocresía, de la libertad y la tolerancia, contra la tiranía y el fanatismo. En el orden filosófico debe tener una libertad de conciencia acerca del origen del universo, así como debe conocer las distintas tendencias que se disputan el mundo de los creyentes en los sistemas religiosos, políticos y filosóficos”.

Concuerdo con todo lo anterior, pero hay otros que manifiestan que“su esencia sólo puede ser comprendida por un masón y Se puede afirmar que la masonería es una organización que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularización en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masónicos” la masonería es un grupo secreto cuyos miembros sólo se conocen entre sí, y de hecho, en teoría, buscan fines que son atractivos, como la libertad, la ilustración o la sabiduría, pero en la práctica están más cerca de otros fines ocultos. Dentro de ese grupo hay gente que va recibiendo una iniciación progresiva o un conocimiento cada vez mayor en ciencias ocultas, que en apariencia tienen una finalidad buena y, sin embargo, en la práctica pueden tener una finalidad que dista mucho de ser tan buena. En el caso de la masonería hay un elemento que me parece peculiar, y es que en general, dentro de todas las sociedades secretas e iniciáticas, las personas que están en los escalones inferiores desconocen el grado de iniciación de los escalones superiores. Es decir, que la gente que está en un grado de iniciación bajo no creería, seguramente, en muchas de las cosas que suceden en escalones superiores, sencillamente porque las desconocen, y como no forman parte del área de conocimiento en la que han sido iniciados, les parecen imposibles.

Este tema es interesante de debatir.

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:19:00 a. m. | Permalink | 2 comments
agosto 11, 2006
FMI elogia a Chile, pero insta a mejorar distribución del ingreso

Diganme que esto no tiene que ver con Minería?

El Fondo Monetario Internacional, en un análisis lleno de buenos adjetivos, usó uno para sintetizar el viernes 11/08/2006 lo que está ocurriendo en la economía y finanzas de Chile: "ejemplar".

Otros como "exitoso", "brillante", "prudente", "transparente", "estricto", "envidiable", salpican el examen que realizó la semana pasada el directorio ejecutivo de la institución de 184 gobiernos miembros.

Según el FMI, Chile en realidad ha tenido un "exitoso rendimiento económico" en los últimos 15 años en que ha venido implementando con prudencia reformas estructurales y políticas económicas.

En ese lapso, el país ha crecido 5,5% en promedio al año, el ingreso per cápita se ha triplicado en términos de dólares y la tasa de pobreza fue reducida a la mitad, a un 18%.

La única observación que le hace el FMI a Chile es que "la desigualdad en el ingreso sigue siendo alta".

El factor cobre
El FMI dice que la bonanza que le ha traído a Chile el alza en los precios del cobre, su primer producto de exportación, estaba siendo bien administrada con la "profundización de la solidez de su marco macroeconómico".

Fuente
EMOL 11/08/2006






Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 2:26:00 p. m. | Permalink | 0 comments
agosto 09, 2006
Mi percepción de ATINABOLIVIA
La eficiencia en el Internet esta relacionada a comunidades, (Muchas personas dueñas de un interés común y que se comunican entre si).

o Un Sitio dinámico, es decir actualizado periódicamente, la gente no desea ver 2 veces lo mismo.
o Fácil acceso a la información
o Fácil de cargar no grandes animaciones
o Un dominio fácil de recordar

Para los mas expertos en TI (Tecnologías de la Información) esto se llama teoría de la Usabilidad, todo esto reúne el nuevo sitio www.atinabolivia.com pero lo fundamental no esta o al menos va a costar bastante construirlo y esto se llama comunidades, la comunidad tiene intereses en común y no diferencias marcadas como las hay entre Chile y Bolivia, que esta llena de situaciones por zanjar y resolver, por lo que creo que la fusión entre AtinaChile y AtinaBolivia es una sociedad forzosa ocasionada por intereses particulares, y que podría ocasionar descalificaciones de uno y de otro lado, mas que una integración.

Me llama la atención que el dominio este registrado en punto com, (.com) sitio comercial?, los sitios Bolivianos se registran bajo el dominio punto com punto bo (com.bo), por otra parte Bolivia ya tenia un emprendimiento http://www.mundoalreves.com/ al cual nadie en Chile se intereso en apoyar.

Yo viví durante 10 años en Bolivia, quiero mucho a este País, no tengo resentimiento alguno para con Bolivia o Bolivianos, y mi observación no va en contra de ellos, ni deseo que esto fracase, pero considere importante dar mi punto de vista diferente al de la mayoría que alienta de manera ingenua este proyecto.
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 8:26:00 p. m. | Permalink | 0 comments
El por qué de los nombres de empresas...!

Les interesa saber de donde salieron los nombres de Empresas tan reconocidas a nivel mundial como Google, Hotmail, Hewlett Packard, Apple, Cisco, Xerox, Sony, etc.


Aqui hay informaciòn relacionada, muy interesante,

Clickee sobre:
El Porque de los Nombres de las Transnacionales
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:30:00 a. m. | Permalink | 0 comments
agosto 07, 2006
Paralizada Minera Escondida

En el primer día de Paro, más de 2000 manifestantes llegaron hasta el edificio corporativo de Minera Escondida para presionar por sus demandas, exigiendo un reajuste salarial del 13 por ciento y un bono individual de 16 Millones de pesos (Usd. 30.000.-), a consecuencia de las utilidades generadas durante el primer semestre del 2006.

Mañana martes 8 votarán si aceptan o no la última oferta de la empresa, que contempla un bono de ocho millones de pesos ( Usd. 15.000.-)., y un aumento salarial de un 3 %.

Este conflicto, preocupa a nivel mundial, ya que Minera Escondida produce el 8 % del cobre que se vende en el mundo, por lo que esta paralización implica una gran baja en la oferta y aumento del precio del metal, El paro en Minera Escondida, sumado al derrumbe en Chuquicamata, configura un momento complejo para la principal exportación Chilena.

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:34:00 p. m. | Permalink | 0 comments
agosto 03, 2006
Rally en Antofagasta


Un total de 13 especiales tendrá la tercera fecha del Rally Mobil en Antofagasta, que largará este viernes 4 de agosto –a las 19:00 horas- frente a la Ilustre Municipalidad de la ciudad, con la participación de
42 tripulaciones.

El domingo, jornada final de la competencia, se efectuarán 8 primes con 74 kilómetros de recorrido sin restricción de velocidad en zonas cortas, donde será fundamental la pericia de los pilotos y navegantes para no cometer errores y poder concluir la prueba en medio del desierto.

Una de las atracciones de la prueba será el líder de la serie N3, el peruano Ramón Ferreyros (Hyundai Coupé), con 53 unidades, y sus compañeros de equipo el argentino Osvaldo Pirles (Hyundai Coupé) con 31; Ramón Ibarra (Hyundai Coupé) con 30; y Eliseo Salazar (Hyundai Coupé) con 21. A ellos se suman el joven Eduardo Valdés (Kia Cerato) con 15 puntos; Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), Álvaro Cabello (Chevrolet Astra-Coseche) y Juan Francisco Carrasco (Chevrolet Astra-Coseche), los tres con 8.

En total serán 15 las máquinas en competencia en la categoría de las Marcas, que encabeza Hyundai.


Se informo en www.rallymobil.cl

Vea Breves videos obtenidos desde mi teléfono celular (perdón por la calidad)

Ramon Ferreyros

Eliseo Salazar

VOLCAMIENTO

Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:52:00 a. m. | Permalink | 0 comments
agosto 01, 2006
Discriminacion Genètica
Existe discriminación genética hoy en Chile?, la respuesta es si, la prueba mas clara son las ISAPRES quienes cobran el doble a las mujeres y nos consultan por enfermedades preexistenciales o de tus padres, eso es discriminar o no?.

Entiendo que no existe demanda legal con relación al tema en Chile, y es por que la gente no sabe donde y como quejarse, según Barlow-Stewart, la razón seria“.” que el miedo de otras consecuencias negativas, del trauma emocional o de barreras burocráticas disuadió a la gente”

Un creciente número de científicos y organizaciones cívicas de Estados Unidos temen que estemos en la antesala de una sociedad en la que el carné de identidad genético impida conseguir un trabajo o un seguro médico a quienes tengan predisposición a ciertas enfermedades. El Consejo Nacional para la Genética Responsable (CRG) ha documentado "al menos 200 casos de discriminación laboral y médica en EE UU". Cálculos extraoficiales sitúan el impacto de la exclusión de los seguros médicos entre 35 y 60 millones de una población de 300 millones.

Sin protecciones legales, los casos de discriminación pueden escalar a medida que los análisis genéticos se hagan más asequibles, y hay centenares de ellos que ya se realizan de forma rutinaria en los hospitales y clínicas de nuestro país. Las leyes vigentes no impiden que a la hora de hacer un contrato laboral las empresas pidan al aspirante que detalle su historial médico, incluidos sus datos genéticos.

Actualmente hay centenares de pruebas genéticas que se pueden realizar para diagnosticar las probabilidades de padecer enfermedades como fibrosis quística, distrofia muscular Duchenne, síndrome X de debilidad, mal de Gaucher, mal de Hungtington, mal de Lou Gerig o síndrome de Marfán. Hace un año se descubrieron genes asociados con el cáncer de mama y de colon,
los personas nos enfrentamos al dilema de elegir entre averiguar el riesgo de sufrir un mal y el de perder la cobertura médica y el trabajo. El miedo a este último es superior, según un estudio del Ministerio de Trabajo (USA) que revela que el 65% de los trabajadores norteamericanos no se harían un examen genético si su empresa o seguro médico pudieran enterarse de los resultados; y un 80% harían lo posible por bloquear el acceso. Por su parte, la Asociación Nacional de Gestores de Empresas ha admitido que el 1% de las empresas revisa el historial genético de su personal.

Deseo destacar el caso de Javier Invinkelried “Tengo 24 años, se me detectó una arritmia genética (Síndrome de Brugada), el problema está en la cadena de ADN, por error el organismo produce una arritmia maligna provocando síncopes o muerte súbita. La única solución conocida a la fecha es implantar un cardiodesfibrilador que revierte mediante un choque eléctrico la situación. Lo particular de esta patología es que se da en corazones sanos morfológicamente; bebes, deportistas que caen muertos en medio de un partido o entrenamiento, personas aparentemente sanas. Soy docente público provincial, quieren jubilarme por tener un error en mi cadena de ADN. Esto no figura en ningún baremo. Tuve la suerte que se me detectara, muchos ciudadanos lo padecen y no lo saben, con un simple electro y leído por un Cardiólogo Electrofisiólogo se salvaguardarían muchas vidas. Salvé mi vida, ahora lucho por mi DERECHO CONSTITUCIONAL al trabajo y dignidad como persona.Prof. Javier Hugo Invinkelried” (http://www.discriminaciongenetica.blogspot.com/)
Lea el Articulo Completo
 
posted by Christian H. Franulic C. at 8:58:00 a. m. | Permalink | 2 comments