agosto 22, 2006
Escudos de Familia

Los escudos equivaldrían hoy en día a una patente o cedula de identidad, con la finalidad de identificar individuos a través de la herencia de apellidos de padres a hijos, Hasta el siglo XIX se podía dar el caso de hermanos y hermanas que tuvieran apellidos diferentes, siendo hijos del mismo padre y de la misma madre. Esto era así porque en esas familias se extendió la costumbre de que cada hijo o hija escogiera sus apellidos (primero, segundo, y ¡hasta tercero!) de entre los existentes en las generaciones de sus padres y sus abuelos. Nada impedía que alguien llevara como primer apellido el segundo apellido de su abuela materna, seguido del primer apellido del abuelo paterno

En el tiempo de las cruzadas, los caballeros requerían un símbolo de identificación dando origen a los Escudos, posteriormente se convierten en emblemas de la Nobleza, estas insignias hereditarias compuestas de figuras y atributos determinados, eran concedidos por la autoridad o el príncipe en recompensa de determinado servicio.

No obstante, constituiría un error suponer que todos los escudos han sido en su origen significativos y otra equivocación atribuirles a todos el carácter de una merced regia o de un premio otorgado por una autoridad soberana. La inmensa mayoría de los escudos, fueron adoptados vanidosamente por los caballeros y sus linajes.

Los escudos se distinguen por simples o compuestos, pero atendiendo más a la categoría de las personas físicas o morales se originan diversos tipos, existen escudos de soberanía, pretensión, concesión, patronato, dignidad, ciudad, comunidad, familia, sucesión, alianza, conmemoración y recargo, relacionado a esto destaco que se denomina acolado a el escudo familiar propio de una mujer casada o viuda, cuando se pone junto al de su marido y bajo un mismo timbre (corona o yelmo) resultando un doble escudo y por extensión, cualquier otro escudo unido de igual manera.

Si bien se cree que hoy no tienen ninguna valides o reconocimiento el cardenal Joseph Ratzinger, que al ser elegido Papa tomó el nombre de Benedicto XVI, ha escogido un escudo rico en simbolismos y significados, para legar a la historia su personalidad y su pontificado.

Vea:

Información relacionada al escudo Papal


Con relación a mi desendencia encontré escudo familia Franulic

Vea WEB escudo familia Franulic


Y familia Carmona

Vea WEB escudo Familia Carmona





Y para mi esposa e hijos el escudo de la familia Leiva.



Vea WEB Escudo Familia Leiva

 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:09:00 a. m. | Permalink |


3 Comments:


  • At sábado, agosto 26, 2006 10:33:00 a. m., Anonymous Anónimo

    Un documento de identidad un poco incómodo, ¿no?

     
  • At domingo, agosto 27, 2006 8:57:00 p. m., Blogger C.

    Así que mi escudo es un castillo rodeado de estrellitas... me agrada!

    Saludos,

    La hormiga Leiva

     
  • At jueves, octubre 25, 2007 8:51:00 p. m., Anonymous Anónimo

    Hola, sabes tenia entendido que hay muy pocos Franulic, justo estaba buscando origen del apellido y encontré tu blog…. Súper interesante.

    Que sabes tu de la familia Franulic¿?

    Es una duda que siempre he tenido… Se que hay “muchos” en Antofagasta ya que llegaron aya en su tiempo…

    Bueno cuídate mucho lindo log

    Se despide Marión Franulic