abril 09, 2007
Brecha Tecnológica o Social?
A que atribuimos la mayoría de nuestros problemas de desarrollo? creo que habrá un consenso que nuestros políticos nos han convencido que la Brecha tecnológica en Chile versus países desarrollados es tan grande que nos impide competir con ellos y de la misma manera sucede con las provincias y la región metropolitana, que los sistemas se caen, que determinados servicios no están disponibles en regiones, que Chile llega hasta Iquique, etc., todo culpa de la tecnología.

El uso masivo en Chile del celular, televisión, computación, e Internet , no producirán un salto cualitativo hacia el desarrollo humano si, al mismo tiempo, no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de los fines de la sociedad y las personas (Fuente Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)), de acuerdo a esto se puede concluir que la brecha en Chile es social y no "Tecnológica". Y lo que es más grave aún, sufrimos una brecha tecnológica que no está provocada por fronteras económicas, sino por falta de interés y por desconocimiento. Digo aún peor porque hablo de personas que mueven el mundo y en especial a nuestras regiones, y que están desfasadas. Hay un desfase generacional que está en nuestra mano salvar, políticos, comunicadores, profesores y dirigentes en cuyas manos está nuestro futuro, que se pierden en las nuevas tecnologías, y en lugar de vivir en la Sociedad de la Información viven en la Sociedad del desconocimiento.

Concluyo entonces que mas que computadoras en Colegios y Redes Wi Fi, necesitamos un recambio generacional urgente de quienes influyen por sobre nuestra sociedad y que mas que exigir un cartón universitario se requiere de personas que estén inmersos en la era de las tecnologías de la información de la cual participamos.

Etiquetas: , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 9:08:00 a. m. | Permalink |


1 Comments: