mayo 05, 2007
Energia Solar Comercial
Puede Chile invertir 1.200 millones de euros en tecnología para generar 11 Megavatios sin emitir las más mínima bocanada de gases de invernadero?, En España ya lo hicieron, es un emprendimiento privado de la familia Benjumea, máximos accionistas de la multinacional andaluza Abengoa, ellos han inaugurado mediante su filial andaluza Solúcar Energía S. A., la primera fase de la que será la mayor plataforma solar de Europa

La plataforma, que estará concluida en 2013 y supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, constará de nueve plantas de diferentes tecnologías que producirán energía suficiente para abastecer de electricidad a 180.000 hogares, lo que equivale a una ciudad del tamaño de Sevilla. El complejo ocupará 800 hectáreas, tendrá una potencia de 300 megavatios (Mw) y evitará la emisión a la atmósfera de 600.000 toneladas de CO2 cada año.

Es la primera de este tipo construida en el mundo para ser operada de forma comercial, lo que la sitúa a la vanguardia tecnológica. Con 11 megavatios de potencia, puede dar luz a 6.000 hogares, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 18.000 toneladas anuales de CO2. Sevilla PV, por su parte, es una central fotovoltaica y la mayor planta comercial de Europa con tecnología de concentración –usa espejos, además de placas de silicio, para un mayor aprovechamiento de los rayos solares–

David Shukman de BBC News relata: “Funciona enfocando los rayos en un solo punto, convirtiendo agua en vapor que se dispara hacia las turbinas que generan la electricidad.

Al bajarme del vehículo, pude apenas abrir los ojos - la escena era excesivamente brillante. Usando lentes de sol pude distinguir las hileras de espejos, cada uno de 120 metros cuadrados, y el foco de sus rayos reflejados: una serie de tuberías de agua en el tope de la torre.

Un elevador nos subió casi todo el trayecto hasta la parte superior de la estructura, pero el camarógrafo y yo tuvimos que escalar los últimos cuatro pisos por las escaleras: pronto sentimos el calor, a pesar de los gruesos aislantes alrededor de la caldera.

Era como estar en un sauna, y hacia los últimos escalones, las piezas metálicas de la escalera estaban hirviendo. Nuestra recompensa fue la brisa fresca en la parte de arriba de la torre y la sorprendente vista de una lluvia de luz subiendo hacia nosotros.

Hasta el momento, sólo un campo de espejos está funcionando, pero pude ver los tractores limpiando el terreno para un campo más grande, donde se instalarán miles de espejos más.
Fuentes: BBC News
Solúcar Energía S. A.
Noticias 24

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:29:00 p. m. | Permalink |


1 Comments: