mayo 16, 2007
Futurología (+ Videos)
Será una nueva ciencia?, un nuevo deporte?, lo cierto que es una practica habitual, estamos llenos de predicciones, muchos ven guerras, crisis, hambruna, pero esto no es nuevo, lo nuevo es que ahora recolectan fondos para salvarnos del futuro, ecologistas y ambientalistas muchos de ellos oportunistas y otros mas ingenuos en busca de dinero, poder o simplemente un poco de atención se suman a las campañas de terror, promoviendo un ambiente de pesimismo, consecuencia de lo anterior ya logramos tener en Chile un capitán planeta de exportación.

Los futurólogos no tienen una bola de cristal, no!, ellos cuentan con sistemas de predicción computacionales basados en rigurosos métodos científicos, los mismos softwares que hoy no pueden predecir ni el clima para mañana, ni las catástrofes que ocurrirán este año, pero si aducen tener el poder de predecir el futuro para 20 años o mas, situación por demás incongruente.

Que están ocurriendo cambios?, claro que están ocurriendo cambios, todo evoluciona, pero el temor a lo desconocido no justifica tanta ciencia ficción, ni menos pesimismo, que tenemos que cuidar el planeta?, por supuesto que debemos cuidar el planeta y además optimizar recursos y evitar la contaminación, pero vaticinar Apocalipsis es irse a un extremo demasiado negativo y peor aun si se hace planeando concientizar a los demás, sobre hipótesis no demostrables y poco probables.

Para hacer más ilustrativo y entretenido mi planteamiento tomare como ejemplo situaciónes similares en el pasado, el año 1934 "El profesor Félix Gastón Gauthier reveló que dos naciones pacifistas están planeando construir secretamente robots gigantes de batalla, controlados de forma inalámbrica. 'Estos soldados mecánicos', declaró el Profesor Gauthier, 'serán de proporciones inexplicables. Mi informante, cuyas afirmaciones nunca he tenido razón para cuestionar antes, ha traído ante mi la noticia impactante de que cada una de estas naciones tendrá algún día robots de más de 1.000 pies de altura."

Si tenemos en cuenta que 1.000 pies de altura son unos 333 metros (más o menos), queda bien en claro que el informante de Gauthier no era tan confiable después de todo. (Ver video El Ataque del Robot Nazi 13:35 Min)


by Veoh.com


Y recientemente en la década de los 80 se predecía Deliciosos desperdicios líquidos del futuro (1982) Oh, si esto fuese cierto. El libro Our Future Needs predecía un mundo donde el hambre se podía solucionar gracias a nuestros desperdicios líquidos, procesados en una planta en el medio del desierto.

"Las cañerías traen el desperdicio líquido de industrias de la ciudad a la fábrica, donde son convertidos en comida por bacteria en los caños. Paneles solares capturan los rayos del sol para proveer de calor a la planta procesadora de alimentos."

Y mas predicción y videos en 1902 eran Juegos olímpicos en la Luna en 2020

"Luego de que la primera ciudad en la Luna esté establecida, los 'Moonies' (Lunares) querrán el prestigio de auspiciar el mayor evento del mundo. Su idea serán los Juegos Olímpicos del 2020, completo con un estadio cubierto por un gigantesco domo de plexiglás donde los visitantes de la Tierra podrán tener una buena vista de su mundo".

Como los post de mas de 1 hoja los leen muy pocos yo llego hasta aquí no más, esperando que estos ejemplos sirvan para comparar las aprehensiones de ayer eran muy parecidas a las de de hoy, sacando como mensaje optimista, el predecir no es el camino, ni menos aun cargados de un panorama de terror y pesimismo, el camino es a prevenir valorando y optimizando lo que tenemos prometiendo un futuro mejor, pero también es importante transparentar y fiscalizar a quienes intentan administrar estos recursos.

Recapacitemos, nuestro planeta es bello, podría ser mejor, mucho mejor diría yo!


Fuentes recomiendo visitar:

Paleo Future

El futuro del pasado



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:37:00 a. m. | Permalink |


1 Comments: