mayo 23, 2007
La Ruta de la Ropa Usada
El contrabando de Ropa usada a Bolivia supera los 40 Millones de Dólares al año, ante esto Evo Morales emitió el decreto 28761, que prohíbe la internación de ropa de medio uso al país a través de cualquier vía, perjudicando a proveedores de las prendas de vestir mas populares de los bolivianos y pretendiendo proteger a la industria nacional, la medida de Evo ha tenido como consecuencia el incremento del precio de las prendas hasta en un 50 por ciento

En Oruro y La Paz, en donde los contrabandistas tienen el apoyo de los pobladores, han implantado un sistema de alarma temprana, que les permite organizarse y hacer frente a cualquier situación de riesgo, Revientan petardos e incluso se las ingenian para hacer tocar las campanas de la iglesia, Éstas son alertas de que el COA (Control Operativo Aduanero) está en el lugar y si es que algún camión con mercadería de contrabando se encuentra en riesgo de ser descubierto Inmediatamente son escondidos.

Los comerciantes han cambiado su metodología de internación de mercadería a Bolivia, Usan cajas de cartón camuflado con ropa nueva encima. Una vez en territorio boliviano se fracciona la carga en bolsones que son llevados en vehículos de transporte público hasta Oruro o La Paz para no levantar sospechas.

Mientras este comercio continúa, los ropavejeros y el Gobierno llevan una pulseta. Los primeros piden ampliar tres años más la internación y el Ejecutivo los invita a sumarse al programa de reconversión.

En Chile, la ropa usada también es una solución económica y aumentando progresivamente su aceptación, la gran cantidad de importadores de ropa usada en la Región tienen como destino no solo el consumo local, si no que también exportan hacia destinos no tradicionales como Filipinas, Nicaragua, Guatemala y países del África.

Fuente: El deber

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 9:10:00 a. m. | Permalink |


2 Comments:


  • At miércoles, mayo 23, 2007 9:46:00 a. m., Blogger Romina Leticia Millán F.

    Sí debo confezarlo, yo uso ropa usada, ahora que tengo pega ya no uso tanta ropa usada, pero en mis años de universidad esa era la alternativa, no había más, y la verdad saca de apuro y tiene la gracia de que lo que te compras no lo tiene nadie mas, es único. Por ejemplo y sin ir más lejos en una tienda especializada en ropa de niños en valpo, que tiene precios muy convenientes, un pijama entero para un niño de 4 años, marca rasca y de fabricación china, cuesta 7 mil pesos, pero en la ropa usada, el mismo pijama marca, diney, gerber o algo por el estilo, cuesta luca, sí luca, en las poblaciones hay mamás que no pueden gastar 7mil en un pijamas para cada hijo, pero con los mismos 7mil compran pijamas y alguna polera para sus pequeños, total llegas a casa y la tiras a la lavadora con doble ración de detergente y su poco de cloro para desinfectar

     
  • At viernes, mayo 25, 2007 6:32:00 p. m., Blogger Christian H. Franulic C.

    Romina:

    Gracias por tu aporte, si alguien desea ver otras repercusiones de este post clickee en Atinachile
    y en El Morrocotudo