septiembre 08, 2006
NO al Periodismo Ciudadano
Este post se basa en una declaración que leí de Alejandro Piscitelli, quien aseveró que “Cualquier periodista de un medio puede salir de ahí y convertirse en independiente a través de un blog. Pero no cualquier persona, por tener un blog, se vuelve periodista digital”. comparto este planteamiento por que considero que existe una mala interpretación del fin de los blogs, los blogs no son periodismo ciudadano, a continuación respaldo mi opinión.

Los periodistas fundamentan su formación en 5 valores, Minuciosidad, Precisión, Imparcialidad, Transparencia, Independencia, los bloggeros estamos lejos de ser imparciales, los bloggeros utilizamos una plataforma digital para transmitir un punto de vista personal sobre determinada cuestión, siendo esta la diferencia mas relevante pero no la única, además los bloggeros anónimos no se encargan de verificar ni demostrar cada información, dejan que sean los lectores los que confirmen o nieguen la veracidad, pudiendo calumniar , injuriar, publicitar, favoreciendo intereses particulares.

Entonces me dirán que existen muchos periodistas que mas parecen bloggeros que profesionales de las comunicaciones, si, comparto la apreciación y esa es una negligencia profesional particular, el mal denominado periodismo ciudadano no es otra cosa que la intención de las personas por participar de determinadas noticias pudiendo distorsionar sin responsabilidad alguna una situacion, mi llamado es a seguir siendo bloggeros y potenciar nuestra opinión personal sin la comparación odiosa de autodenominarse periodistas y que los bloggeros anónimos comprendan que a través del anonimato no se tiene credibilidad.

 
posted by Christian H. Franulic C. at 10:22:00 a. m. | Permalink |


4 Comments:


  • At viernes, septiembre 08, 2006 11:41:00 a. m., Anonymous Anónimo

    Periodismo es una palabra muy manoseada y flajelada en los ámbitos de los medios de opinión, como lo son los blogg y otros medios de comicación. Autotitularse de una profesión que se estudia en la Universidad por cinco años es una total falta de respeto por aquellos que cursaron y estudiaron desde el periodismo informativo hasta el de opinión...
    Los blogger están más cerca de la Opinología (término acuñado por la actual parrilla programática de televisión, también de manera muy liviana y sin el peso que corresponde).
    Concuerdo contigo sobre el Periodismo Ciudadano.. tengo una duda cual es tu fuente de los cinco valores en los cuales se fundamenta el periodismo?

     
  • At viernes, septiembre 08, 2006 12:12:00 p. m., Anonymous Anónimo

    Tengo un duende digital que a veces impide que salgan las palabras completas ... fe de erratas: es Comunicación, no comicación

     
  • At viernes, septiembre 08, 2006 7:21:00 p. m., Blogger Christian H. Franulic C.

    Mi gran amigo Rafael, me alegro que este post te hall motivado a escribir, creo que es un comienzo, ya que como sabes estoy a la espera de tu Blog.

    Con relación a tu consulta, la fuente es un blog que se llama sin Papel (Curioso no?), y aquí va el link del post en que me base.

    http://juancarloslujan.blogspot.com/2006/09/qu-es-el-periodismo-ciudadano.html


    Muchas gracias por tu aporte te invito a ver el debate que proboco mi post en AtinaChile ver en http://www.atinachile.cl/node/16530

    Saludos,

     
  • At sábado, septiembre 23, 2006 10:29:00 a. m., Blogger Christian H. Franulic C.

    Invito a ver el debate que origino este post en Atina Chile, copie la siguiente url http://www.atinachile.cl/node/16530