octubre 03, 2006
Por que hacer FOOTING?

Si usted se ha hecho algunas de estas preguntas,¿porque corre tanta gente?, ¿Qué es lo que empuja a miles de atletas aficionados a participar en durísimos maratones?, ¿Qué es lo que motiva a toda esta gente que trota calle arriba?, ¿Es el correr otra moda pasajera condenada al olvido?, ¿en que me ayuda salir a trotar?, le recomiendo leer esta breve guía dedicada a los que nunca corrieron, a los que quieren empezar, a los que quieren y no se animan y a los que recién empiezan, hacer footing es correr de manera relajada.

Yo creo que el footing ha llegado para quedarse, permite llegar a un estado especial en el conocimiento del propio cuerpo, usted se mide y exige en este mundo tan lleno de esfuerzo, tensión, ansiedad e inquietud, correr resulta uno de los mejores tranquilizantes naturales, es uno de los deportes más agradables en que Ud. puede participar. Y también uno de los más saludables y él más económico, ya que Mientras Ud. disfruta del aire fresco, el paisaje y de un sentido de realización personal, su corazón y sus pulmones están realizando un gran esfuerzo, Solo los corredores avanzados deben usar cronómetros. Cualquier aficionado debe evitar convertir su programa en una competición contrareloj. No intente combinar tiempo y distancia mientras corre, es decir, si quiere correr durante un espacio de tiempo determinado, digamos 30 minutos, corra sin prestar la menor atención a la distancia que cubre en ese tiempo. Y si lo que le interesa es cubrir es una distancia determinada, hágalo, sin tener en cuenta el tiempo invertido en ello. Si no lo hace así se agotará. Un cronómetro convierte al corredor en un competidor. hace de su ejercicio un reto, que lo fuerza a sobrepasar sus capacidades, ignorando el ritmo de progreso normal.

El esfuerzo cardiovascular sostenido es la clave de la salud física, Ud. se pregunta ¿Por qué correr?, se pasa todo el día sentado, apenas hace ejercicio, se siente mortalmente aburrido, Está deprimido, ha perdido la energía, se siente inútil, Bebe demasiado, Tiene unos kilitos de más, ¿Se da cuenta? Existen tantos motivos como categorías: los de edad avanzada y los de edad media, jóvenes, sanos y no tan sanos; tipos fuertes y atléticos, Las personas que practican calmamente, las largas carreras, todo corren por puro placer y declaran, la mayoría, que tras cuarenta y cinco minutos o una hora de marcha se sienten extraordinariamente eufóricas, llenas de energía, exultantes. No es otra cosa que el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Además de tener el corazón más fuerte, el cuerpo de los corredores suele ser delgado.

El cuerpo consume energía durante la actividad física, durante la primera media hora de carrera sostenida el cuerpo toma calorías de la alimentación provista, cuando esta se termina recién es cuando comienza a consumir esa grasita acumulada, esa grasa es energía en reserva y disponible para ser consumida cuando los requerimientos de los esfuerzos musculares lo soliciten. Si su peso es excesivo, el solo hecho de correr no resolverá el problema. Ayudará por supuesto, ya que cada paso que dé quemará calorías. Lo más probable es que ud. solo aumente el aporte calórico para satisfacer las nuevas demandas energéticas del organismo. Incluso puede que gane unos kilos de peso al principio, kilos que se convertirán en músculo puro, no en grasa. muchas mujeres han comprobado que corriendo afinan las caderas y los muslos áreas muy conflictivas al igual que la barriga en el hombre. Si bien es cierto que corriendo se elimina la grasa, mas cierto es que ésta reaparece cuando se deja de correr. El ejercicio esporádico brinda beneficios temporales (1 o 2 veces por semana).La única meta de muchos corredores es un principio, fortalecer el cuerpo y aumentar su capacidad respiratoria.

Principalmente, sin embargo la práctica del ejercicio se convierte en algo más que un simple medio para mantener el cuerpo en buena forma física: es el momento de la revelación, la evidencia de que sus facultades mentales crecen al mismo tiempo que la capacidad pulmonar. De un modo u otro la práctica de la footing barre gran número de las "telarañas" que han enmarañado nuestra cabeza. La mayor parte de los corredores experimenta la revitalización de todas sus capacidades a medida que mejora su estado físico. Aquellos que puedan correr a diario o al menos algunas veces a la semana y perseveren en ello tendrán oportunidad de experimentar en su organismo los efectos benéficos que hemos estado hablando y sobre todo, aprender a conocer su cuerpo, Un programa de marcha debe ser lo bastante flexible para que se adapte a la mayoría. De modo que, antes de empezar a correr alrededor de la manzana en que vive, analícese a sí mismo. ¿Qué edad tiene? , ¿Cuáles son sus condiciones físicas? , ¿Si tiene algún problema de salud (asma o alguna disfunción cardíaca)?. Es absolutamente necesario una revisión médica previa al inicio de la actividad. Si sabe que está afectado por alguna dolencia y a pesar de ello conserva el propósito de participar en un programa regular de ejercicios para mejorar su condición física en general, su médico deberá aconsejarle el tipo de programa que mejor se adapte a sus posibilidades.

Los primeros días de marcha requieren voluntad y hay que soportar fatigas, pero de ningún modo debe ser un castigo, existe un método muy simple que le permitirá hacerse una idea aproximada de su nivel de aptitud física, Simplemente, deje que su cuerpo le hable, Comience por el paseo o un paso ligero. Sienta lo que ocurre. ¿Respira Ud. pesadamente tras recorrer dos manzanas a paso ligero? ¿Puede seguir durante kilómetros? ¿Ha perdido el aliento por el solo hecho de trotar una docena de metros?, Su cuerpo reacciona automáticamente al cansancio y no pierde el tiempo a la hora de hacerle saber como se siente. Préstele atención. no intente hacerle trabajar mas de lo que puede hasta que haya adquirido cierta resistencia, poseer un cuerpo resistente requiere tiempo y la práctica rigurosa de ejercicio. un cuerpo desacostumbrado al ejercicio necesita de un período de acondicionamiento antes de poder entrenarse.

Cuando esté haciendo footing, debe tener en cuenta que no se trata de llegar el primero en una competición, sino de adquirir resistencia, perseverar y calma son las palabras claves, si es Ud. Mujer su capacidad pulmonar y cardiaca es menor que la de un hombre y por consiguiente no precisa correr o trotar tan duro como un hombre, la mujer alcanza con mayor rapidez su objetivo que el hombre. Si un hombre y una mujer, por ejemplo, corren juntos, él puede sentirse a sus anchas dentro del nivel de acondicionamiento cardíaco que se ha fijado como meta, mientras que ella puede estar sobrepasando el límite recomendable.

El corredor en potencia puede sentirse preocupado por la sombra de algunos antiguos hábitos ¿Si corro, tendré que dejar de fumar, y no podré beber ni comer mis platos favoritos?. Pero no, no tiene que hacerlo. Si es fumador y/o bebedor, sin embargo, es muy posible que al principio le resulte difícil de dejar de fumar o de beber. Ya será bastante duro tener que cambiar unos hábitos sedentarios por una vida activa, pero no es menos cierto que experimentará una menor dependencia, Una sola zancada de un no fumador equivale a tres de un fumador. La causa reside en el monóxido de carbono que el fumador inhala. Una vez en el torrente circulatorio, esta sustancia se fija a las moléculas de hemoglobina de la sangre y les impide transportar oxígeno a lo largo y a lo ancho del organismo, como el tabaco, el alcohol impide la eficiente distribución del oxígeno por el organismo. Corazón, músculos y tejidos pagan las consecuencias.

En cuanto a la comida hay mucho para decir: muchos corredores se aferren a la dieta vegetariana. Otros se llenan de fideos (carbohidratos) antes de una carrera. La mejor dieta que puedo recomendarle es la misma que aconsejan los dietólogos: coma regularmente y con discreción; recuerde que hay gran variedad de alimentos (carne, productos lácteos, cereales, vegetales, frutas) que aportarán a su organismo las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que este necesita para mantenerse en buen estado. Evite el azúcar, que no tiene valor nutritivo alguno, proporciona calorías de rápida asimilación, pero poco más. Obtenga las calorías necesarias de otras fuentes, no existen reglas con las que acomodar el horario de comidas a su programa de entrenamiento o viceversa. Algunos médicos recomiendan descansar un par de horas tras una comida, antes de correr. Otros aseguran que no es necesario esperar tanto. Lo mejor es quedarse en el término medio, así que aguarde una hora antes de iniciar el ejercicio.

Correr en pista es la mejor solución, pero tiene sus inconvenientes. Cierto que en una pista no hay baches, pozos, autos, perros, ni peatones que nos molesten, pero correr continuamente describiendo círculos, viendo el mismo panorama alrededor, puede resultar más que aburrido a los pocos minutos. La mente tiende a entorpecerse y es fácil desanimarse, se aconseja cambiar el sentido de la marcha a días alternos. Al cambiar el sentido de la marcha cada día, cambia también el sentido de las pendientes en las curvas.

Fuente Guia para empezar a correr FCMAX

 
posted by Christian H. Franulic C. at 9:56:00 a. m. | Permalink |


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