abril 14, 2007
Cuidado con ser victima del Crowdsourcing ?
No es una estafa ni nada ilegal pero si se puede calificar de abuso, es una tendencia mundial, como funciona?, es bastante simple, Se trata de un modelo de colaboración similar al proyecto de código abierto, conocidos como "Open source", donde el beneficio de la colaboración se supone mutuo entre los colaboradores pero finalmente solo sale beneficiado el generador de la idea.

En los últimos años, la nueva generación de Internet, conocida como web 2.0 ha evolucionado para permitirle a quienes no tienen conocimiento técnico de participar en proyecto en línea. Por esta razón muchos ingenuos cibernautas aportan ideas, tiempo, experiencia de forma gratuita en beneficio de muchas transnacionales o inescrupulosos emprendedores.

Como reconocerlos?, fácil, si alguien le dice que tiene una idea de negocio y que desea su cooperación gratuita hasta que el negocio crezca y permita rentabilidad, seguramente esta frente a un caso de Crowdsourcing, una victima cuenta "Todo el trabajo se desarrolla a través de e-mails y videoconferencias. No sabes para qué empresa trabajas, ni en qué proyecto se enmarca la solución que propones, tienes que firmar un contrato de confidencialidad y sólo tratas con los intermediarios. Tal y como lo tienen montado sólo les reporta rentabilidad y publicidad a ellos",

Otros menos ingenuos promueven Crowdsourcing o el descubrimiento de mano de obra gratuita –o más barato– a cambio de dar rienda suelta a aficiones o a habilidades latentes. Bajo el lema compartir, difundir y participar, el crowdsourcing hace posibles proyectos como la enciclopedia libre Wikipedia y genera una nueva forma de relación laboral y de polémica.

Tanto grandes corporaciones como pequeñas empresas e incluso prestigiosas instituciones, recurren cada vez con mayor frecuencia a esta práctica, para abaratar los costes de sus departamentos de investigación y desarrollo, apoyándose en una red de anónimos solucionadores de problemas, que se articula a través de concurridas páginas web.

Etiquetas: , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 11:46:00 a. m. | Permalink |


0 Comments: