abril 11, 2007
La expansión de las REDES Sociales en Internet
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos, Chats, Messenger, Blogs, Fotoblogs, Twitter y quizás que mas!!.

La web les da poder a los individuos, es una herramienta nueva para los que han carecido de voz en el pasado. Las comunidades que eran invisibles están ahora ahí afuera, conversando sobre lo que consideran importante.


En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.



Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como friendster.com, tribe.net y myspace.com.


Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 orkut.com apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.


Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook.com, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace.com, con más de 9 millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft con sus productos MSN y Windows Live.


Se corría el rumor que esta red social podría ser adquirida por yahoo.com en un valor de nada menos que mil millones de dólares. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.


Y ya que hablábamos de mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transacción rondó lod $580 millones al previo dueño) posicionándose como la mayor en su tipo e incluye temáticas tan diversas como búsqueda de personas desaparecidas.


Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:


Actualización automática de la libreta de direcciones


Perfiles visibles


Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.


Pero falta aun mucho por hacer, La creación de mecanismos que permiten reconocer a quienes se conectan y estar seguro de que son quienes dicen ser, está dentro de las primeras prioridades tanto de los activistas sociales como de los hombres de negocios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 5:44:00 p. m. | Permalink |


0 Comments: