abril 19, 2007
PERSONAS 2.0
Antes de nada pedir disculpas por añadir algo tan tecnológico (el 2.0) a las personas; pero pienso que si hay un verdadero protagonista en toda esta historia del 2.0 son las personas.

Personas que en la intimidad de la noche escribían un diario secreto que guardaban en lugar seguro, pasan a ser 2.0 al escribir en un blog (también en la intimidad de la noche) para compartir con el resto del mundo sus anotaciones; también son 2.0 las personas que sin conocerse cooperan desinteresadamente para mejorar un recurso común (como las que están construyendo wikipedia) y también son 2.0 las personas que en la red nos dicen quienes son, qué hacen, cuales son sus intereses, aficiones, experiencias y su lugar de trabajo (como en las redes sociales).

En todos los casos son personas, normalmente a título individual, las que utilizan diversas tecnologías (blogs, wikis y redes sociales) para cooperar y construir; pero también las herramientas que utilizan para cooperar nos sirven para conocer a las personas por sus obras, pro sus reflexiones o por el fruto de su cooperación.

Creo que conocemos a la perfección qué significa y para qué sirve publicar en un blog y cooperar en un wiki, pero conocemos muy poco sobre las redes sociales, por ello me gustaría aportar alguna reflexión sobre las mismas.

En función del resultado de la cooperación he visto tres tipos de redes:

  • Las que comparten recursos. Podríamos decir que son redes sociales creadas para compartir recursos; las más populares son flickr y del.icio.us; cuando nos “metemos” en flickr buscamos fotos; es decir, el recurso compartido; si nos gusta mucho la foto, vemos quién es el fotógrafo para explorar el resto de su obra. Las redes orientadas al recursos ofrecen al resto del mudo el recurso compartido. En este tipo de redes no hay ninguna coordinación (o es muy escasa) únicamente se comparte el recurso, se etiqueta y se describe brevemente.
  • Las que mejoran un mismo recurso. Son redes donde las personas continuamente mejoran algo común; la wikipedia es un ejemplo; cuanto más personas añaden artículos, mejor la hacen. Cuando accedemos a este tipo de red buscamos el recurso, muy raras veces vemos la persona que ha aportado el artículo. Existe coordinación para enlazar y clsificar los artículos, de otra forma ssería imposible construir una buena enciclopedia.
  • Las que comparten personas. Ya sé que suena mal, pero lo ciderto es que en este tipo de redes el principal recurso que se comparte es la persona; buscamos personas por su nombre, por su perfil, por sus opiniones,…Estas redes han demostrado su eficacia en los portales de “contactos”: las personas buscan a otras personas por su sexo, físico, edad, aficiones, etc. Sin embargo, en el 2.0 se trata que el conjunto de las personas enriquezcan a la comunidad; es decir, no buscamos a una persona en concreto, buscamos que la unión de las personas nos ayuden (nada más y nada menos) que a realizar un aprendizaje informal. Es en este tipo de rdes en las que tenemos que trabajar, o al menos en las que a mi me apetece investigar.

Nosotros somos el verdadero motor del 2.0; las personas 2.0.

Este Interesante post fue copiado literal del Blog de Angel Fidalgo

Etiquetas: , , , ,

 
posted by Christian H. Franulic C. at 1:03:00 p. m. | Permalink |


0 Comments: