agosto 01, 2006
Discriminacion Genètica
Existe discriminación genética hoy en Chile?, la respuesta es si, la prueba mas clara son las ISAPRES quienes cobran el doble a las mujeres y nos consultan por enfermedades preexistenciales o de tus padres, eso es discriminar o no?.

Entiendo que no existe demanda legal con relación al tema en Chile, y es por que la gente no sabe donde y como quejarse, según Barlow-Stewart, la razón seria“.” que el miedo de otras consecuencias negativas, del trauma emocional o de barreras burocráticas disuadió a la gente”

Un creciente número de científicos y organizaciones cívicas de Estados Unidos temen que estemos en la antesala de una sociedad en la que el carné de identidad genético impida conseguir un trabajo o un seguro médico a quienes tengan predisposición a ciertas enfermedades. El Consejo Nacional para la Genética Responsable (CRG) ha documentado "al menos 200 casos de discriminación laboral y médica en EE UU". Cálculos extraoficiales sitúan el impacto de la exclusión de los seguros médicos entre 35 y 60 millones de una población de 300 millones.

Sin protecciones legales, los casos de discriminación pueden escalar a medida que los análisis genéticos se hagan más asequibles, y hay centenares de ellos que ya se realizan de forma rutinaria en los hospitales y clínicas de nuestro país. Las leyes vigentes no impiden que a la hora de hacer un contrato laboral las empresas pidan al aspirante que detalle su historial médico, incluidos sus datos genéticos.

Actualmente hay centenares de pruebas genéticas que se pueden realizar para diagnosticar las probabilidades de padecer enfermedades como fibrosis quística, distrofia muscular Duchenne, síndrome X de debilidad, mal de Gaucher, mal de Hungtington, mal de Lou Gerig o síndrome de Marfán. Hace un año se descubrieron genes asociados con el cáncer de mama y de colon,
los personas nos enfrentamos al dilema de elegir entre averiguar el riesgo de sufrir un mal y el de perder la cobertura médica y el trabajo. El miedo a este último es superior, según un estudio del Ministerio de Trabajo (USA) que revela que el 65% de los trabajadores norteamericanos no se harían un examen genético si su empresa o seguro médico pudieran enterarse de los resultados; y un 80% harían lo posible por bloquear el acceso. Por su parte, la Asociación Nacional de Gestores de Empresas ha admitido que el 1% de las empresas revisa el historial genético de su personal.

Deseo destacar el caso de Javier Invinkelried “Tengo 24 años, se me detectó una arritmia genética (Síndrome de Brugada), el problema está en la cadena de ADN, por error el organismo produce una arritmia maligna provocando síncopes o muerte súbita. La única solución conocida a la fecha es implantar un cardiodesfibrilador que revierte mediante un choque eléctrico la situación. Lo particular de esta patología es que se da en corazones sanos morfológicamente; bebes, deportistas que caen muertos en medio de un partido o entrenamiento, personas aparentemente sanas. Soy docente público provincial, quieren jubilarme por tener un error en mi cadena de ADN. Esto no figura en ningún baremo. Tuve la suerte que se me detectara, muchos ciudadanos lo padecen y no lo saben, con un simple electro y leído por un Cardiólogo Electrofisiólogo se salvaguardarían muchas vidas. Salvé mi vida, ahora lucho por mi DERECHO CONSTITUCIONAL al trabajo y dignidad como persona.Prof. Javier Hugo Invinkelried” (http://www.discriminaciongenetica.blogspot.com/)
 
posted by Christian H. Franulic C. at 8:58:00 a. m. | Permalink |


2 Comments:


  • At viernes, agosto 18, 2006 6:44:00 p. m., Blogger Mauro

    Estimado:
    Interesante el tema que planteas y comparto tu punto de vista que ya esto es realidad.
    De hecho, averigue que por la Ley dictada durante el G.Militar, en Chile las parejas que realizan inseminacion artificial pueden elegir el embrion que se implantan y desechar los otros.
    La realidad supera la imaginacion.
    Buen blog, nos leemos.
    Mauricio

     
  • At viernes, agosto 18, 2006 11:03:00 p. m., Blogger Christian H. Franulic C.

    Las personas interesadas en el tema de la Discriminación genética sugiero ver el post "El Coeficiente Intelectual y el Coeficiente Emocional" de mi amigo Mauricio Rebolledo quien plantea destacablemente el tema de la discriminación genética en su blog http://biogestion.blogspot.com/